miércoles, 8 de agosto de 2012

Venezuela: un destino interesante.



  • Crecimiento estable en torno al 2%
  • Necesidad de importación de productos de consumo
  • País muy dependiente del petróleo
  • Altísimos niveles de inflación
  • Intervencionismo excesivo del estado 

Fuente: WEO, September 2011 
Elaboración Propia

La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado, que se encuentran en la zona noroeste de Sudamérica. Cuenta con una extensión de 916.442 km2, una población de 29,7 millones de personas y es la quinta economía de América Latina, por detrás de Brasil, México, Argentina y Colombia.  


El pasado 31 de julio, Venezuela ingresó como miembro de pleno derecho del Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que sin duda abre las puertas de los productos venezolanos, en condiciones preferenciales, a un mercado de más de 400 millones de personas. 

Según palabras de la presidenta del país brasileño, Dilma Rousseff “El Mercosur se convierte ahora en la quinta economía mundial”, si bien es cierto que Brasil, por sí misma, ya es la quinta potencia económica mundial. Dejando a un lado estas afirmaciones, lo que sí que parece cierto es que Mercosur logra de esta manera asegurarse el abastecimiento energético, ya que Venezuela cuenta con las mayores reservas mundiales de petróleo conocidas hasta la fecha.

Hay ciertas corrientes ideológicas que aseguran que el principal ganador de la adhesión de Venezuela a Mercosur ha sido Brasil, ya que de esta forma consigue acceso a unas reservas petrolíferas que puedan sostener el incesante crecimiento de la industria brasileña. De hecho, acto seguido a la firma de su ingreso en esta unión aduanera, ambos países sellaron un pacto por el cual, Venezuela comprará seis aviones brasileños Embraer por valor de 270 millones USD para este año, sin embargo el acuerdo contempla que se suministren hasta 14 aeronaves más lo que incrementaría el acuerdo hasta los 900 millones de USD.

Si se analiza cómo se estructura el comercio exterior venezolano, se observa que hasta un 95% de lo que exporta el país son hidrocarburos, gracias al cual obtuvieron un superávit comercial en 2011 de 46.161 millones de USD. De esta forma, los ingresos del gobierno venezolano dependen, casi en su plena totalidad, del precio del petróleo

Según previsiones del banco JPMorgan, el precio del barril estadounidense, West Texas Intermediate (WTI),  se situará en el 2012 en 96 USD por barril y su proyección del 2013 es de 99 USD por barril, lo que disminuirá los ingresos de Venezuela.  Hay que aclarar que el precio de referencia para el “oro negro” venezolano es el Bachaquero Crudo en Formación (BCF), cuyo precio es menor que el del WTI por estar menos refinado.

El otro 5% de la exportación corresponde a la industria manufacturera. Un hecho que demuestra el desequilibrio productivo del país, es que carece de una industria de consumo potente que satisfaga las necesidades de la población.

Este hecho propicia que Venezuela importe casi todos sus bienes de consumo (alimentos, medicinas, bebidas, textiles). En el caso de la partida de alimentación compra al exterior hasta un 70% de los alimentos que consume.

Hay voces que se alzan en contra, dadas las características del tejido productivo venezolano, del ingreso del país en Mercosur ya que alegan que ello conllevará un aumento de las importaciones lo que perjudicaría a la industria nacional. Si bien es cierto que ello podría deprimir a los actores ineficientes que componen la industria nacional, también lo es que puede resultar de interés al conjunto de la población.

Por otro lado, habría que analizar la situación actual de Mercosur. Como recoge el periodista Andres Oppenheimer en su columna de opinión del periódico  The Maimi Herald, “Según datos de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), el comercio entre los miembros del Mercosur, que representaba el 25 por ciento del comercio del bloque con todo el mundo en 1998, ha caído al 15,2 por ciento el año pasado”. Y basa esta afirmación en dos hechos: “el aumento del comercio de Mercosur con China” y “las mayores trabas comerciales entre ellos”.

Fuente: WEO, September 2011. 
Elaboración Propia
*Datos estimados
Dos elementos macroeconómicos que afectan notablemente a la exportación son la inflación y el tipo de cambio. En este aspecto, no se aprecia que éstos se encuentren en una situación estable. En lo que al primer factor se refiere, la inflación en el pasado año se situó en el 25%, cifras análogas se esperan para los próximos años. Esto tiene como consecuencia un incremento de los precios que afecta, por ende, a la exportación. En el caso de un producto tan demandado como es el petróleo, en el que no hay muchos oferentes, no parece que vaya a afectar sustancialmente en cuanto a la exportación si ese sobreprecio se puede trasladar al mercado. Sin embargo, el 5% restante del que se habla anteriormente puede sufrir “un golpe mortal” ya que el mercado exterior puede encontrar con relativa facilidad otros productores que fabriquen lo mismo a un precio menor.


El segundo de los aspectos macro es el tipo de cambio. Un estudio del Citibank del 2011 sobre la economía de Venezuela, asegura que se no se esperan devaluaciones de la moneda en 2011 y 2012 puesto que el gobierno dispone de suficientes recursos para mantener el tipo de cambio. Hasta el momento, las cotizaciones publicadas en el Banco Central de Venezuela no muestran variación en el tipo de cambio que se sitúa en 4,2893 bolívares venezolanos por cada dólar comprado. No obstante Citibank incluye una hipotética devaluación de la moneda en el caso de que se produjese una caída del precio del petróleo, lo que podría situar el tipo de cambio en 7,5 u 8 bolívares por dólar (aún dándose una caída del precio del petróleo, casi descartan esta opción).

Otro capítulo que puede resultar interesante para el lector del presente artículo son las inversiones extranjeras directas en el país. En el pasado año, el país recibió 5.302 millones de USD,  de los que el Estado Federal aportó el 49%.

Haciendo una clasificación por sectores, sin tener en cuenta el origen de los fondos, ya sea público o privado, los que más inversión recibieron fueron los siguientes: Construcción -enmarcado en el Plan Nacional denominado la “Gran Misión Vivienda Venezuela”- y materias primas (electricidad, agua, gas y petróleo).
Fuente: Prensa Nacional                           Fuente: Banco Central de Venezuela
  
Se puede encontrar más información sobre la inversión por sectores en http://www.conapri.org/Descargas/InformeDeInversiones2011.pdf, pág. 31 en adelante.

La que está mostrando un rendimiento espectacular es la Bolsa de Venezuela, pues presenta un crecimiento en los últimos cinco años superior al 500%, e incluso alguno de sus valores como es el caso de “la productora de envases Domínguez y Compañía y la papelera Manufacturas de Papel registran avances en torno al 2.000%”. No obstante, pese a los grandes réditos que se pueden conseguir en el parqué venezolano hay un factor que tiene un importantísimo papel desincentivador, y no es otro que la inseguridad jurídica. Este hecho llevó a que en 2010 tan solo se alcanzasen unos volúmenes de negociación ligeramente superiores a 40 millones de euros.

En cuanto a la forma de negociación, el periódico Expansión publicó un artículo que publicó el mes pasado sobre cómo negociar en Venezuela.

A modo de conclusión me gustaría señalar que es un país muy interesante desde el punto de vista del comercio exterior, que ofrece oportunidades de negocio en los productos de consumo, que necesita desarrollar y modernizar infraestructuras pero en el que la inseguridad jurídica impide que entren mayores flujos económicos.

¿Conoces algún país similar? Venezuela como país productor de petróleo que es, ¿podría realizar una política de inversiones similar a la acaecida en algunos países árabes? ¿Cómo crees que afectaría un cambio de gobierno a la Inversión Extranjera Directa?

3 comentarios:

Este comentario lo pongo a raíz de un artículo que me han pasado los amigos de @LatinAmericaHoy sobre los impedimentos que se ponen a la repatriación de beneficios por parte del gobierno venezolano:

http://eleconomista.com.mx/industria-global/2012/08/13/empresas-extranjeras-tienen-9000-mdd-atrapados-venezuela

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Muy bueno y real el articulo. Yo vivo en Venezuela

Publicar un comentario en la entrada