viernes, 11 de mayo de 2012

El extraño caso del petroleo dubaití


Muy probablemente la asociación mental que se hace cuando a un español se le pregunta por Dubai, sea clara y esté relacionada con el petróleo y con la cantidad de riqueza que esto trae al emirato. Como en muchos ámbitos de la vida, las asociaciones mentales y los lugares comunes suelen ser errados.

Dubai,  está enclavada en Emiratos Árabes, uno de los países con mayores reservas de petróleo del mundo. Eso es cierto. Lo que no se puede asegurar es que Dubai disponga de una gran cantidad de petróleo, ya que cerca del 85% del petróleo pertenece al Emirato de Abu Dhabi. Mientras que Dubai solo dispone del 3% de las reservas del país. Esta situación supone un problema para la sostenibilidad de Dubai, ya que su espectacular desarrollo se ha cimentado en una cantidad de petróleo que no permite a día de hoy seguir consiguiendo reservas, de hecho, y aunque parezca mentira, el Emirato de Dubai, a día de hoy pierde dinero con su petróleo. ¿Que como es posible?

La legislación federal obliga a ENOC (Emirates National Oil Company) y  su subsidiaria EPPCO (Emirates  Petroleum Products Company) a vender el petróleo a precios subvencionados. De hecho en este país el litro de gasolina cuesta en gasolinera, 1,72 dirhams, lo que supone 35 céntimos de euro.

Como resultado de esta política,  las compañías petrolíferas, están perdiendo dinero, de hecho la subvención para igualar pérdidas y beneficios a estas compañías ha sido de 1.164 millones de euros. Cosa harto paradójica para un país como este en el que todo el mundo piensa que se mantiene gracias al petróleo.
De hecho Simon Williams, economista jefe de  HSBC para Asia y África, opinaba que  “Es un importante revés en los suficientemente mermados recursos gubernamentales” y comentaba también que “Los precios del petróleo deberían subir, pero es difícil ver, como podrían subir dado el impacto social que esto conllevaría”.

El principal problema para mantener esta política está en que el grupo dubaití no cuenta con las suficientes reservas domésticas de crudo, viéndose forzado a comprar gasolina del exterior a los precios de los mercados internacionales, mientras que debe de venderla al precio fijado por los legisladores, incurriendo en unas perdidas de gran magnitud como ya hemos comentado anteriormente.

De  hecho, ENOC se ha quejado amargamente sobre el mantenimiento de las pérdidas en las ventas de gasolina, y el último año se  ha  visto forzado a cerrar su red de gasolineras fuera del emirato de Dubai.
En Octubre, la compañía previó unas pérdidas de 562 millones de euros para 2011, un año en el que los precios del crudo subieron hasta los niveles máximos de 2008.

Con el panorama actual, la situación torna dramática para el emirato ya que  el precio del petróleo ha continuado su avance este año. Después de promediar 107 dólares el barril el último año, El barril de Brent se vendió a una media de 119 dólares el barril en los tres primeros meses de este año.
Los precios de la gasolina, aumentaron dos veces durante el año 2010 en las gasolineras, y todos los expertos coincidieron en que el precio del petróleo debería de seguir subiendo, y no se centraban únicamente en mejorar la cuenta de resultados de la compañía, sino que iban más allá y comentaban que la subvención en los precios del petróleo es injusta e ineficiente.

Según la IEA (Agencia Internacional de la Energía) en 2010, los diferentes gobiernos del mundo han subsidiado el consumo de petróleo en un total de 409.000 millones de dólares. Aumentando las emisiones de dióxido de carbono en un 4,7 por ciento y lo peor es que solo el 8 por ciento de los subsidios beneficia al rango de población más pobre. Por lo que propone eliminar inmediatamente los subsidios a los precios del petróleo.

Sin embargo, todos los países del golfo subvencionan la gasolina y de hecho en mayor medida. De hecho la gasolina en EAU es la más cara dentro del GCC (Consejo de Cooperación del Golfo) y en ningún otro estado miembro el fuel se vende por encima de los 23 céntimos de euro el litro, el caso más extremo es el de Arabia Saudí donde la gasolina se paga a 10 céntimos el litro.

Como pregunta para la reflexión, ¿Qué opináis sobre la política de precios subvencionados para el petróleo, y que esta pueda suponer perdida de recursos para el emirato dubaití?

4 comentarios:

En mi opinion, el emirato dubaiti, debería preocuparse más por los suyos, ya que cuanto más crudo destine para reservas propias, menos tiene que adquirir del exterior. Lo malo ha sido que ya no solo Dubai, sino todos los Emiratos, han preferido vender crudo a preveer las necesidades de sus ciudadanos, según creo yo, por el mero hecho de tener más y más dinero.

No entiendo tu razonamiento. En el Emirato de Dubai, el problema es, como he intentado reflejar en el artículo, que no se extrae ni siquiera lo suficiente como para satisfacer la demanda local, y por tanto se tiene que comprar a un precio libre de mercado, para después transformar y finalmente vender (a precios subvencionados)el petróleo, con lo que se incurre en una pérdida bastante importante.

¿No podría llegar el emirato de Dubai a una alianza estratégica con Abu Dhabi en el que el último le vendiera a un precios más competitivo que el del mercado pudiendo obtener a cambio otros bienes o servicios en los que Dubai tenga superávit? Al menos puede parecer al observador externo que este tipo de acuerdos o alianzas debería ser la finalidad de la unión de los 7 emiratos.

Opino q ese oro q corre bajo sus pies no es inmortal...y con tanto lamborllini suelto quien va a poder mantener esta situacion.... Ellos mismos se van a dar en toda las narices...asi q procurará vuestro jeque gaste bien vuestro dinero. OS imaginais los titulares crisis del petroleo en dubai

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