lunes, 5 de marzo de 2012

El Acuerdo de Libre Comercio UE - Marruecos

- Marruecos y la UE tienen estrechos vínculos comerciales desde hace tiempo.

- Desde el 1 de marzo de este año, ya han desaparecido la gran mayoría de las barreras arancelarias y non arancelarias entre Marruecos y la UE.

- ¿Sabrá la empresa española sacar el mejor provecho de está gran oportunidad?

Desde los años 90, la Unión Europea y Marruecos han estado trabajando para facilitar los intercambios comerciales entre el viejo continente y el Reino de Marruecos. En febrero de 1996, se firmo en Bruselas el primer acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos. Dicho acuerdo entró en vigor el 1 de marzo del 2000. Desde la firma, (del acuerdo) que se hizo con los 15 países miembros, se han ido añadiendo los países que entraron a formar parte de la UE, los 4 países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELE) y los 10 países de la orilla Sur del Mediterráneo.

El Acuerdo se firmó por tiempo indefinido y es gestionado por la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos (ADIL). La idea fundamental es ayudar a la libre circulación de las mercancías industriales con el fin de que, en un plazo de 12 años, se llegue progresivamente a una zona de libre comercio con concesiones tarifarias y no tarifarias por las dos partes.

Para el desmantelamiento arancelario, un esquema previo había sido acordado con un plan a doce años.

Las restricciones no arancelarias abarcan varios apartados:

  • La reducción y eliminación de los precios de referencia
  • La eliminación de las cuotas en los intercambios
  • La supresión de las prácticas proteccionistas, como por ejemplo el dumping o la subvenciones a la exportación
  • La simplificación y armonización de los procedimientos arancelarios

Además, el Acuerdo prevé una serie de acciones para facilitar el diálogo político y la cooperación tanto económica como financiera y administrativa. Sin olvidar el trabajo en materias sociales, culturales y científicas…

El Acuerdo, acaba de cumplir 12 años, y ya ha cumplido sus objetivos ya que el 1 de marzo del 2012, se ha hecho oficial el desmantelamiento arancelario generalizado para la importación de productos industriales a Marruecos. Sin embargo, los productos importados siguen sujetos al IVA de importación, un 20% y a la tasa parafiscal que es de un 0,25% ad valorem.

En conclusión, este Acuerdo, que permite a Marruecos participar, en gran medida, en el mercado del libre comercio es una muy buena noticia para las empresas españolas. Para la gran mayoría, significa la desaparición de casi todas las barreras arancelarias dejando a los productos españoles en una posición excelente de cara al mercado marroquí ya que además de la competitividad tecnológica, la cercanía geográfica y los negocios ya existentes, las empresas españolas gozan de una ventaja competitiva decisiva.

Pero, ¿Sabrá sacar el mayor provecho de está gran noticia la empresa española?

0 comentarios:

Publicar un comentario