miércoles, 8 de febrero de 2012

La alargada sombra de Sonangol, Angola


En una situación de crisis mundial, en la que países como Italia, España o Portugal se encuentran con la soga al cuello y al borde del rescate, nos encontramos con Angola, el segundo mayor productor de petróleo del África Subsahariana tras Nigeria.

Actualmente, Angola tiene una producción de 1.8 millones de barriles al día (b/d) y se estima que en el año 2018 alcanzará una producción de 2.4 millones b/d. Son tres las cuencas petrolíferas que posé: Cabinda (Bajo Congo), Kwanza y Namibe, sólo la primera está siendo explotada actualmente. Para la cuenca del Kwanza, en 2010, se llevó a cabo el concurso internacional para la adjudicación de contratos de explotación de los distintos bloques y a finales del 2011 se comenzó la prospección de los primeros pozos. En cuanto a la cuenca de Namibe, a día de hoy no existe intención de comenzar con su explotación. Esto deja entrever el gran potencial que aún tiene el sector del petróleo en Angola.

En contrapartida nos encontramos un país, que tras 500 años de imperialismo portugués y 25 de una devastadora guerra civil, trata de recuperarse y modernizarse a marchas forzadas. Angola se erige como un nuevo “Dorado” africano lleno de oportunidades que atrae el interés de grandes multinacionales e inversores. Y al frente de todo esto se encuentra una compañía nacional que no sólo controla el sector petrolífero sino que en los últimos años está expandiendo sus inversiones a áreas como la banca, la construcción o la ingeniería a nivel internacional y hay quién incluso dice que tiene un peso más que significativo en las decisiones del propio gobierno. Sonangol.

Sonangol, Sociedad Nacional de Combustibles de Angola fue fundada en junio de 1976. La ley establece que, todos los depósitos de hidrocarburo son propiedad el estado y que Sonangol, posé los derechos exclusivos de exploración, producción y venta. Las cuencas son divididas en bloques y cada uno de ellos es explotado por una o varias compañías, pero en todos ellos, Sonangol posé un porcentaje de participación. Cuando uno de esos bloques es asignado a una compañía petrolífera o un consorcio de ellas, estas deben pagar entre 100 y 500 millones de dólares solo para comenzar con los estudios del terreno y su posterior explotación.

Conclusión, Sonangol es una gran máquina de hacer dinero que crece cada día más y hace que en los últimos años Angola haya crecido a una media de un 11,1% (2001-2010, the economist), llegando incluso a superar el 20% en 2007. El sector del petróleo supone el 50% del PIB del país (US Departmen of State) y la exportación de crudo alcanza el 90% del total de sus exportaciones (OPEC)

Sonangol posé numerosas subsidiarias no sólo dedicadas al negocio del crudo. Cuenta con refinerías (actualmente en construcción); empresa de distribución, Sonangol Distribuidora (comercializa productos derivados del petróleo); flota de barcos, Sonangol Shipping; aerolínea privada y comercial, Sonair; Sonangol Gas, etc.

Para promocionar el crudo Angolano cuenta con Sonangol Ltd (Londres), Sonangol USA (Huston y Texas) y Sonangol Asia (Singapur). Siguiendo con su expansión internacional, la compañía nacional tiene inversiones e instalaciones en Cuba, Venezuela, Congo, Sao Tomé, México, Brasil, Irak y Gabón. También cuenta con una aseguradora, AAA, para gestionar el riesgo de sus operaciones petrolíferas.

Los negocios de Sonangol parecen no tener fin y el grupo tiene una serie de subsidiarias no petrolíferas en áreas como la Banca, la construcción o la ingeniería. Cuenta con importantes participaciones en el Banco Africano de Inversiones, en Millenium BPC, Banco Caixa Geral Totta Angola, en el Banco Privado Atlántico y en la ESCOM (del Grupo Espíritu Santo). Posé el 20% de la constructora Mota Engil Angola, filial de una de las principales contructoras potuguesas. Ha financiado el hospital privado Clinica Girasol, y así la lista continua.

Mención especial tiene China Sonangol International Holding (CSIH), creada en 2004 con sede en Hong Kong y filiales en Pekin y Singapur. Se trata de una Joint Venture con un grupo privado chino (Beiya International Development Ltd), empresa madre de una organización conocida como China International Fund (CIF), que está llevando a cabo grandes proyectos inmobiliarios y de infraestructuras en toda Angola. Si bien los datos y la información es poca, China es el principal socio comercial de Angola y a cambio del crudo angoleño, el país está recibiendo créditos desorbitados siempre supeditados a la contratación de empresas chinas para llevar a cabo la reconstrucción y modernización del país.

Por tanto, en una situación en la que la mayoría de países se encuentran con un problema de liquidez, ahí está Angola, con Sonangol a la cabeza, a la caza de nuevas inversiones.





Ignacio Sánchez Díaz es licenciado en Ciencias Ambientales, después de haber trabajado un año desarrollando un sistema de gestión ambiental para IVECO, ha trabajado dos años en la ONG internacional Green Cross como técnico de medio ambiente y desarrollo sostenible.

Actualmente es becario ICEX en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Luanda, Angola.


0 comentarios:

Publicar un comentario