lunes, 16 de enero de 2012

Cambios importantes en la telefonía móvil en Francia

Una bomba explotó en Francia el último 10 de enero del 2012. Un cuarto operador acaba de entrar en el mercado de la telefonía móvil con una oferta hasta 5 veces más barata que la de la competencia. El nuevo operador, que se llama Free, no es un desconocido para los franceses ya que lleva años en el mercado de Internet con una de las mejores ofertas del mercado, respaldado por su gran éxito frente a los pesos pesados del sector.


Free lleva un año anunciando una revolución en el mercado de la telefonía móvil. 24h después del anuncio de sus ofertas, ya se puede afirmar que ha tenido la acogida que la empresa esperaba.


En cuanto a marketing, Free ha invertido mucho en sus campañas de adsl pero no se ha gastado ni un céntimo en marketing “clásico” para promocionar su entrada en el mercado de la telefonía móvil. Se ha dedicado al marketing viral a través de Internet en general y de las redes sociales en particular.


Esta forma de marketing del siglo XXI ha sido uno de los mayores éxitos que han conocido empresas francesas en mucho tiempo. La pagina de Free se colapsó al hacer pública las ofertas del operador.



Pero, ¿cuáles son estas ofertas? Pues son solo 2. Una que incluye 60 sms más una hora de comunicación por 2 euros al mes, gratis para los que tienen Internet contratado con Free. Y otra, que ofrece todo ilimitado, tanto mensajes como llamadas e Internet, más llamadas ilimitadas a 40 países por 20€, 16€ para los que utilizan Free para Internet. Y esto, sin contrato de permanencia y sin incluir el terminal.



Siguiendo con su agresiva política comercial, en la presentación de la oferta, al más puro estilo Apple, el presidente y director general de Free, Xavier Niel, dijo: “si con estos precio nos estamos sacando buen margen, imaginad lo que ganará la competencia”…



Nada más conocerse la oferta de Free, la pregunta que todo el mundo se hacía era: “¿y cómo reaccionará la competencia?” Pues tardaron más de lo que muchos imaginaban ya que lanzaron el contraataque el 12 enero, es decir 48h después, sabiendo que desde el momento de la publicación de la noticia, la capacidad de free para dar de alta a nuevos clientes estaba al máximo.


Por lo tanto, el jueves pasado, Orange y SFR (Vodafone) anunciaban nuevas tarifas bajo sus marcas “low cost” que van desde 9€ hasta 24€ al mes.


Al ver este ejemplo, unas cuantas preguntas vienen a la cabeza. Desde el punto de vista del consumidor, si a estos precios las empresas obtienen beneficios, parece difícil pensar que antes no había un acuerdo entre las compañías en cuanto a precios, lo qué representa un problema en cuanto a derechos del consumidor y la eficacia de las asociaciones de consumidores.


Y desde el punto de vista empresarial, sabiendo que Free lleva un año preparando su entrada, parece extraño que la competencia no haya sido capaz de contraatacar el mismo día… ¿Se trata de una estrategia reflexionada por parte de las empresas o acaso pensaban que la oferta no sería tan atractiva?


Ahora tenemos que ver cual es el papel que jugará Free en el sector de la telefonía móvil en Francia a largo plazo. A ver como es capaz de responder a toda esta demanda y obtener beneficios…


¿Y a nivel europeo? ¿Llegará a tener un impacto?


En diciembre del 2011, la GSMA (Global System for Mobile Association) publicó un informe sobre el sector de la telefonía móvil en Europa. Este sector es comparable en números al aerospacial y más importante que el sector farmaceutico con un volumen de facturación global en la zona de 174 000 millones de euros para 2010 (1% del total que representa la zona económica europea). Y ha creado en el mismo ejercicio, 1,7 millones de empleos en Europa (370 000 empleos directos y 1,3 millones de empleos derivados).


En Europa, en este sector hay una cuota de penetración del 128% es decir 656 millones de tarjetas SIM para 456 millones de europeos (un 89% de la población). Sabiendo que las predicciones hablan de un aumento del mercado de un 90% en los próximos 5 años, entendemos que los operadores peleen a base de bajadas de precio. En la EU27, los precios han bajado una media de 11 a 13% anual entre 2006 y 2010.


En cuanto a las diferencias de precios entre los paises miembros, un estudio[1] realizado en 2008 por la Comisión Europea, comparando en cada país el precio de un uso medio (es decir 60 llamadas, 50 sms y 3 mms), revela que las variaciones son muy amplias. Si la media europea se eleva a 17,72€, Letonia, con un coste de 5,43€ es el país más barato, y España con 35,89€ es el más caro. Francia es el segundo más caro con 29,77€.


Si bien no es menos cierto que la bajada del precio de las telecomunicaciones en un país europeo puede contagiarse a otros países europeos, las grandes disparidades entre los Estados seguiran siendo importantes, por lo menos a medio plazo.


¿Y en España?


Hemos visto que España en 2008 era el país europeo más caro en cuanto a telefonía móvil. No hemos encontrado estudios más recientes, pero los propios consumidores han visto que la oferta en telefonía se ha muliplicado estos últimos años y que la batalla de precios está muy presente entre los principales operadores. Por lo tanto, a nivel nacional, sí que se puede observar que la tendencía a la baja de los precios de las comunicaciones a nivel de la EU27, se verifica en España también.


Sin embargo, España sigue siendo un país en el que la comunicación móvil resulta muy cara. Y eso que no lo estamos relacionando con los sueldos mínimos en los países miembros…


¿Y a nivel empresarial?


Hemos estado hablando del mercado de los particulares, pero lo mismo sucede en el mercado profesional. Como las empresas españolas soportan un mayor gasto en telecomunicaciones, ven perjudicada su competitividad internacional.


Si añadimos a las recientes revisiones de la OCDE sobre las previsiones de crecimiento del PIB de los países europeos, la importancia de los intercambios comerciales entre los países miembros, ¿No sería el momento de armonizar el precio de las comunicaciones a nivel europeo con el fin de facilitarlas y multiplicarlas?

2 comentarios:

Espero que estas cosas terminen influyendo en España, aquí me sigue pareciendo un servicio carisimo y malo.

Muy buen post. Os deseo suerte en lo que queda de concurso 20 blogs. Yo estoy en moda. Ya queda poquito

Besos ♥

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