lunes, 31 de octubre de 2011

Panamá, puerta de entrada a Latinoamérica

Hoy intentaremos descubrir el motivo por el que a Panamá se le puede considerar el punto comercial de acceso a los mercados latinoamericanos. Mucha gente puede pensar que la principal razón es el conocido Canal de Panamá. No les falta razón, ya que es el mayor paso mundial en volumen de mercancías. Sin embargo, es la entrada atlántica del propio canal la que complementa el acceso al mercado latinoamericano, la Zona Libre de Colón.

Estamos hablando del segundo mayor centro de reexportación de mercancías y zona franca del mundo después del de Hong Kong. La ZLC ha experimentado un fuerte crecimiento desde sus inicios debido a su posición estratégica privilegiada y el gran peso específico de su sistema bancario. Cualquier empresa panameña o extranjera puede establecerse allí siempre que cumpla algunos requisitos como son: tener el menos cinco trabajadores panameños o reexportar como mínimo un 60% de la mercancía importada a la ZLC. En resumen, el mercado para sus operaciones ha sido tradicionalmente Centroamérica. Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado fuertes vínculos con algunos países de Sudamérica como Colombia, Ecuador, Venezuela y el propio Panamá.

La ZLC se ha expandido hasta disponer de un área total de 400 hectáreas. En la actualidad, se encuentran establecidas en el área más de 1600 empresas, de las cuales 1200 son usuarias y 400 son representadas. La principal diferencia entre ambas es que para constituirse en empresa usuaria se requiere ser dueño de un local comercial ubicado dentro del ZLC, ya sea por haberlo comprado o construido, mientras que representada es más sencillo y barato de operar. La ley permite que sea representada por otra empresa ya existente y establecida allí. La economía panameña no se puede entender sin la ZLC, el volumen de mercancías que se opera dobla e incluso triplica las estadísticas de exportación/importación de Panamá, se tienen en cuenta siempre con y sin ella. Para ser más exactos, la ZLC se considera un exportador/importador (país) más a la hora de ver las estadísticas.

La administración de la ZLC corresponde a una institución autónoma de la República de Panamá que emplea a más de 500 trabajadores y supone una de las principales fuentes de ingresos del país. Panamá no destaca por ser un gran productor ni por tener una fuerte industria pesada. Su actividad económica se centra en los servicios y la reexportación de mercancías a Centroamérica y gran parte de Sudamérica supone una buena fuente de ingresos para el país.

Una de las figuras que se ha desarrollado alrededor y que habla de la importancia del negocio es la del corredor de aduanas. Se puede realizar la prueba en Panamá de que una misma empresa proceda a retirar las mercancías que ha enviado en aduana, los problemas que se encuentra son muy grandes y la retención de las mismas puede alargarse en el tiempo. Sin embargo, si se utiliza a un corredor de aduanas puede ser sorprendente la rapidez con la que se solucionan todos estos “problemas”.

Panamá está trabajando en los últimos años con mucha fuerza en desarrollar acuerdos de libre comercio, por ejemplo con EEUU y la Unión Europea entre otros, con el objetivo de desaparecer de la lista de paraísos fiscales y desarrollar y mejorar su imagen a la hora de hacer negocios. En el país existe la preocupación por el cambio que va suponer el aperturismo económico al que se enfrentan. La desprotección de productores y de ciertos sectores que se va a producir, frente China especialmente, hace dudar de la conveniencia de la firma de estos acuerdos. Sin embargo, éste otro tema sobre el que se podrá reflexionar en el futuro.

6 comentarios:

Sin duda es un país clave y estratégico para la internacionalización de cualquier empresa que quiera comenzar a expandirse tanto a EEUU y Méjico al norte, como Sudamérica al sur. Creo que no se puede pedir más.
Además, como muy bien apuntas Jorge, la figura del corredor aduanero es clave (En Panamá y en muchos de los países del centro y del sur del continente americano). Ello te puede quitar problemas sobre todo a la hora de entregar la mercancía. Sin embargo, muchas veces las empresas con el fin de no incurrir en muchos costes, se olvidan de la figura del corredor, que sin embargo en mi opinión es una gran inversión de la cual dependerá las futuras exportaciones de la empresa.
Muchas gracias por el artículo Jorge, y ya nos irás contando más cosas sobre este país tan interesante.

¿Que opinas Jorge?

http://www.expansion.com/2011/11/05/economia/1320479658.html

En los últimos meses, Panamá ha estado trabajando para cerrar acuerdos con otros países para que sacaran al país de las listas de paraísos fiscales y quitar el secreto bancario existente.
En el caso de la UE, se firmó un acuerdo para evitar la doble imposición internacional. España está cumpliendo el acuerdo, sin embargo, la administración panameña no lo está respetando y muchas empresas españolas se están quejando sobre esta situación.
La noticia viene a recalcar la presión que está realizando la comunicad internacional para que Panamá respete los estándares marcados en cuanto a transparencia financiera y así dejar de ser considerado un paraíso fiscal y atraer un mayor volumen de inversión

Os dejo una noticia del expansión de hoy que ahonda un poco en el tema, y hace alusión a todos los temás que mencionas Jorge:

http://www.expansion.com/2011/11/15/economia/1321392373.html?a=b7f0c76e07c4b3a1ccddc101a3ca1b3c&t=1321513567

Saludos

Muchas gracias Alvaro.

Desde España está habiendo dudas, al menos, con Panamá puesto que las empresas españolas se quejan de que la administración panameña no respeta el acuerdo para evitar la doble imposición. Sin embargo, desde Panamá aducen ciertos problemas con los sistemas pero que en ningún caso existe mala fe. Es decir, reconocen el problema y afirman que estan buscando una solución. Seguiremos de cerca cómo evoluciona el asunto

Viva Panamá, y si se quieren quedar con sus cappitales en España y Francia, pues quedenselos.

Sin esos capitales y el país esta creciendo arriba del 10%

Publicar un comentario